Vivienda en Oira

Localización: Oira, Ourense

La vivienda se situa en una pequeña parcela, en la ladera derecha del Miño, sobre un terreno ligeramente inclinado que favorece las vistas al cauce del río.

Sobre un área edificable de 90 m2 y en dos alturas se plantea un programa de 3 habitaciones, estudio, cocina-comedor y salón-estar, además de un espacio de terraza y de los servicios necesarios (baño, garaje...).

Se plantea un proyecto escalonado a medias alturas, adaptándose a la topografía y a la parcela, en el que el orden natural de los espacios vivideros (zona de día y noche) ha sido alterado. El área de habitaciones es llevada a la planta baja, vinculandose directamente al jardín de la parcela. Esto es posible gracias, en parte, a las necesidades de los usuarios y también a las características de la propia parcela, que dotan de gran privacidad a este espacio natural. El área de día se va escalonando en las plantas superiores buscando siempre la creación de espacios diáfanos y la interrelación entre los mismos. Como elemento de unión entre todos ellos se dispone una terraza abierta a las vistas. Del volumen primitivo destaca un cuerpo volado que se asoma al río, al tiempo que ofrece protección a la zona ajardinada de las viviendas colindantes.

El edificio se desarrolla en hormigón visto sobre el que se superponen paños de madera que ennoblecen la fachada de acceso desde la calle. La cubierta es de zinc y tiene una ligera inclinación que acompaña al terreno.