Casa rural en Acevedo

Localización: Acevedo, Xunqueira de Ambía





El encargo consiste en un anteproyecto de rehabilitación y reforma de varias construcciones, en una pequeña aldea cerca del ayuntamiento de Xunqueira de Ambía, para la construcción de una casa rural y para la construcción de la vivienda la los propietarios de dicha casa rural.

La complejidad y a la vez el encanto del proyecto reside en lograr la conjunción de varias edificaciones históricas, con usos y formas distintas, entorno a un objetivo común, alterando lo menos posible la configuración actual del conjunto.

La historia ha ido dotando al lugar de espacios singulares, perfectamente adaptados al entorno y a las condiciones. Preservar y potenciar estos espacios, y ofrecerlos renovados a los actuales tiempos se antoja el mayor objetivo a cumplir.

Se plantea también la necesidad, debido al programa aportado por los clientes, de ampliar ciertas zonas de la vivienda. Dichas ampliaciones se realizan sin complejos, en un lenguaje contemporaneo, pero en diálogo con lo existente, adaptándose a su morfología y completándola. El material escojido fué la madera, gracias a su hermoso contraste con la mampostería existente y la continuidad material con las carpinterías restauradas.En definitiva, se trata de aunar en una misma actuación lo tradicional, disposición de los elementos, materiales, organicidad y lo contemporáneo, nuevas geometrías y una nueva espacialidad interior.