Albergue Bohemio en el Barrio Gótico

Concurso. Localización: Barrio Gótico, Barcelona


La creación de un albergue bohemio en pleno centro del Barrio Gótico barcelonés, un hito que alcanzará los cien metros de altura, supone una intervención contundente y directa, capaz de generar una imagen icónica, una referencia dentro de un tejido con un poderoso trasfondo histórico. El reto será crear un concepto o una idea exportable pero a la vez capaz de empaparse del espíritu de un lugar tan extraordinario como el Barrio Gótico. Crear no solo un continente vacío sino también un contenido.

Más que de un simple problema de forma, se trata de sentar unas bases que puedan aplicarse en diferentes situaciones; unas bases inspiradas en el concepto de espacio urbano medieval. De la ciudad gótica se extrae una tipología de calles y plazas que invitan a la exploración, al descubrimiento de su variado mosaico espacial. Un tejido de escala humana idóneo para el intercambio social. Estos valores combinan a la perfección con las necesidades vitales del tipo de usuarios a los que va dirigido el albergue.

La respuesta será un desarrollo vertical del tejido público del barrio. Las calles y plazas se proyectarán en secuencia ascendente a lo largo de las 29 plantas del edificio. El espacio resultante fomentará de exploración y la búsqueda, el intercambio social de los usuarios; extendiendo su actividad mucho más allá de las cuatro paredes de sus habitaciones. Éste ha se ser el espíritu de un albergue bohemio.

El proyecto se estructura en tres niveles: el recorrido (elemento dinámico), los módulos habitables (elemento estático) y la piel o envolvente (elemento unificador).

La piel del edificio será el elemento que unifique y defina la imagen del proyecto, una envolvente que relacione espacios llenos y vacíos. En su interior, el espacio urbano asciende entre los diferentes módulos de habitación y respira gracias a la vegetación que lo cualifica y caracteriza. Dicha piel, formada por láminas de captación solar orientables, permiten la graduación del nivel de iluminación, del nivel de privacidad o incluso el tipo de vistas deseadas, al tiempo que permite la autonomía y sostenibilidad del edificio.