Entrevista el la revista GOU


Os mostramos la entrevista que nos hicieron recientemente los chicos de la revista GOU, dentro de la sección de emprendedores.









A continuación os transcribimos el contenido:

DISEÑANDO PLANOS DE FUTURO

Álvaro e Iago se conocieron mientras estudiaban arquitectura en la Universidade de A Coruña. A pesar de que el sector de la arquitectura y la construcción no pasan por el mejor momento, su inquietud y ganas de trabajar, les llevó a crear su propio estudio de arquitectura. Así pretenden ser la nueva sabia de un sector que se ha quedado seco, poniendo juventud, empeño, profesionalidad y trabajo para trazar las líneas de la arquitectura gallega actual.

¿Como se forjó b+t arquitectos?

Durante la carrera trabajamos juntos en diversas ocasiones y para diferentes asignaturas. Nuestras ideas y forma ver las cosas siempre han sido parecidas y ya desde pronto comenzamos a pensar en la posibilidad de crear un estudio profesional entre nosotros. Siempre fue algo que estuvo ahí y nunca dejamos de lado pese a la difícil situación que ya se empezaba a vislumbrar en los últimos años de la carrera.

¿Qué os llevó a montar vuestro propio negocio?

Si bien la idea siempre estuvo presente, llegado el momento y dadas las circunstancias evidentemente surgieron las dudas. Las opciones que se nos plantearon eran básicamente tres; trabajar en un estudio ajeno (lo cual, a día de hoy está muy difícil), probar suerte en el extranjero o bien tratar de establecernos como un estudio independiente.
 
Siendo jóvenes y con una situación personal flexible, ¿qué mejor momento para lanzarnos a la aventura? Aunque la responsabilidad e incertidumbre que se asume es muy alta, esta es, en nuestra opinión, la mejor forma de ganar experiencia profesional.
Fuimos invirtiendo poco a poco en el negocio y por suerte (si no sería imposible), contamos desde el principio con el apoyo de familia y amigos.
Con el tema del ladrillo: ¿cómo veis el sector actualmente?
Mal, muy mal, por qué no decirlo. En nuestra opinión se ha sido muy irresponsable en el mundo de la construcción. El sector ya no va a volver a los años de la burbuja, ni debe hacerlo. Ahora toca trabajar de una forma más sostenible y eficiente, para una demanda real. Por otro lado, los técnicos debemos luchar por regenerar nuestra imagen (que en este país está muy deteriorada), ha de existir un esfuerzo común por reafirmar el valor de nuestro trabajo.
¿Que líneas estáis siguiendo para salir adelante?
La clave es no quedarse parado. Ser tu propio jefe permite organizarte a tu gusto. Es muy importante aprovechar el tiempo en ampliar y flexibilizar las posibilidades de negocio. Por otro lado hay que abogar por la calidad; cada proyecto debe ser tratado con el tiempo y cuidado necesarios, la cercanía al cliente será fundamental para poder ofrecer una solución que dé respuesta a sus verdaderas necesidades.
¿Como definiríais vuestro estilo? ¿Sois de los que reconstruyen o de los que derriban y parten de cero?
Más que un estilo, nuestro objetivo es mantener una filosofía propia y coherente; que parta de una visión responsable de la arquitectura y comprometida con el cliente. ¿Reconstruir o partir de cero?, cada situación es un mundo, hay que estudiar el valor real de aquello sobre lo que se actúa y saber que elementos mantener y cuáles no. En Galicia tenemos un patrimonio extraordinario; el rural está lleno de ejemplos maravillosos de arquitectura y curiosamente, la crisis ha hecho que mucha gente empiece a entender la importancia de aprovechar este valor ya existente.
La arquitectura actual en Ourense es...
El caso de Ourense no es muy distinto al de otras ciudades gallegas, con ciertas obras que destacan sobre la tónica general. Lo que sí es cierto es que en los últimos años se viene apreciando una puesta en valor del espacio público. Nosotros entendemos que la ciudad debe estar pensada para el ciudadano por encima de los automóviles, en ese sentido se han producido progresos.
Decidnos un edificio de Ourense que os guste y por qué.
Álvaro: Así a bote pronto se me ocurre la oficina de urbanismo de Ourense, un edificio entre medianeras muy interesante. El contraste de los materiales y la composición en fachada me llama bastante la atención.
Iago: Por otro lado existe mucha pequeña rehabilitación de gran calidad en la provincia. Sin ir más lejos, en Allariz hay muchos buenos ejemplos; edificios que sin tener una gran trascendencia, destacan por su calidad espacial y un logrado equilibrio entre lo moderno y tradicional.
Un arquitecto que sea referente para vosotros.
Álvaro: Si tengo que elegir uno sin duda diría David Chipperfield. Admiro especialmente su integridad a la hora de no caer en una arquitectura irresponsable del espectáculo; pese a ser una de las grandes figuras mundiales. Siempre ha sido fiel a su estilo en el que pone especial cuidado en los espacios de relación.
Iago: Yo hablaría de Peter Zumthor. Destacaría su capacidad para cualificar los espacios en base a su finalidad creando atmósferas únicas y la coherencia constructiva de todos sus proyectos. 
En ambos casos se trata de arquitecturas reconocibles, que hablan más de una forma de pensar que de un estilo concreto.
Que diferencias habeis visto entre la universidad y la visa laboral.
Por desgracia nosotros encontramos demasiadas diferencias. Por un lado se nos prepara de forma amplia para todo el proceso proyectual y, por otro, muchos otros aspectos de la gestión profesional se dejan demasiado de lado. Hemos tenido que aprender muchas cosas por nuestra cuenta antes de poder dedicarnos a esta profesión de forma independiente. Quizás la formación universitaria debería enfocarse a aspectos más mundanos de esta profesión, y menos a la construcción de grandes hoteles y museos.
¿Por que Allariz?, ¿Que ventajas e inconvenientes tiene instalarse en el "rural"?
Allariz principalmente porque suponía menos inversión ponerse en marcha (contábamos ya con un local). Quizás la mayor desventaja es que el mercado es más reducido, pero el poder trabajar y entrar en contacto con el patrimonio rural gallego es una idea que nos atrae desde siempre.
Vosotros lo vivís en carnes: ¿Las instituciones apoyan a la gente joven para montar un negocio?
Los procesos administrativos son en muchas ocasiones demasiado complejos y confusos, y esto es un hándicap para la gente que empieza. En ocasiones te sientes perdido. Por otro lado, los autónomos o la pequeña empresa no son, en nuestra opinión, grupos especialmente protegidos en estos momentos. Somos conscientes de que la situación es complicada, pero la verdad es que no nos sentimos demasiado apoyados por las instituciones.
Qué recomendaríais a alguien que piensa en sacar a adelante un proyecto empresarial.
Muchas ganas de trabajar, poner ilusión en lo que se hace y mucha paciencia. La incertidumbre es difícil de llevar, pero si te gusta tu trabajo merece la pena.
¿Hacia donde va vuestro futuro?
Nuestro objetivo es afianzar el estudio, hacernos un hueco en un mercado de por sí bastante cerrado. Que se identifique nuestro estudio con la idea de que es posible hacer una arquitectura de calidad al alcance de todos.