Reconversión de "palleira" en apartamento de alquiler

Localización: Requeixo, Allariz
 

Partiendo de una pequeña palleira de apenas 30 m2 en planta se busca conseguir un apartamento de alquiler para una pareja. Pese a que se parte de un enfoque vacacional, el resultado es él de una vivienda funcionalmente completa.

Planteando una revisión del concepto de privacidad en base al tipo de usuario al que está enfocada, se proyecta un modelo de vivienda de espacios abiertos y fluídos, en la que el mobiliario cobra un especial protagonismo. El uso de pequeñas franjas a doble altura permite transformar lo que en inicio serían una serie de estancias lúgubres, en un gran espacio unitario bañado por la luz cenital.

Al contrario de las soluciones habituales y condicionados por el contexto, el estar se coloca en planta alta para disfrutar de las excelentes vistas y la habitación (necesitada de mayor intimidad) abajo con salida a un pequeño jardín. El baño funcionará a modo de pivote permitiendo su apertura o cierre en base a las necesidades del usuario.

Se demuestra que el rural ofrece gran cantidad de espacios que, si bien en origen parecen poco aprovechables, poseen gran potencial si se emplea una visión abierta de conceptos como el de vivienda.