Rehabilitación en calle Lobariñas

Localización: Calle Lobariñas, Allariz

Se actúa sobre las ruinas de una parcela situada en el casco histórico de Allariz, hacia una calle estrecha en marcada pendiente. La intervención se engloba dentro de un plan, por parte del cliente, de dotar a la calle de un mayor atractivo y actividad. Para alcanzar este objetivo se deberá establecer una correcta relación entre la calle y el local comercial que se planteará dentro de la parcela. Para dicho fin se recuperará el patio anterior entre edificación y calle.

En el programa aportado por el cliente se decide dedicar la planta baja a local comercial y la planta alta a vivienda. Si bien la idea inicial es que el habitante de la vivienda sea el usuario del local, ésta es una situación que no tendría por que mantenerse en el tiempo. Por ese motivo la comunicación entre ambos usos se produce por el patio delantero, en el exterior del edificio pero a resguardo bajo una prolongación de la cubierta, aprovechando la antigua traza de la misma. 

Se propone también un retranqueo en la parte posterior de la parcela a fin de alcanzar unas correctas condiciones de iluminación y ventilación, aprovechando para introducir un patio con vegetación. El local comercial busca ser lo más diáfano posible, con una vinculación muy pronunciada a ambos patios, pudiendo colonizarlos en momentos puntuales en función de las actividades programadas.

La vivienda se sitúa en planta alta. El acceso se produce por la escalera exterior a modo de "patamal". En el interior, volcadas hacia el patio delantero, permeables al mismo, se alojan las estancias de día, cocina - comedor y estar con estudio, buscando la mayor flexibilidad posible mediante el empleo de puertas correderas. Más recogidas, hacia el patio trasero, se disponen las habitaciones. La parte más alta de la cubierta se aprovecha para situar un altillo, abierto al resto de la vivienda, en el que se alojará, a modo de "suite", la habitación principal.