Rehabilitación de vivienda en Xunqueira de Ambía

Localización: Calle Alfonso Meno, Xunqueira de Ambía

La vivienda se encuentra en el casco histórico de Xunqueira de Ambía, en el último tramo de la calle Alfonso Meno, ocupando la esquina de la manzana. Dentro del programa facilitado por los clientes destacaba la necesidad de dotar a la planta de acceso (a cota de calle) de los servicios necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana (habitación, baño, cocina, comedor y salón). La planta superior se reserva a habitaciones, almacenaje y baño, con un carácter más íntimo y con cierta flexibilidad en su uso, en función de las necesidades.

La pronunciada topografía de la calle hace que las dos fachadas tengan una consideración muy distinta. La que se orienta a la calle Alfonso Meno (por donde se accede a la vivienda) será, en planta baja, más contenida, aprovechando para la iluminación los huecos en los que la propia topografía de la calle impide la visión del interior e introduciendo, por el hueco de las escaleras, un gran lucernario que, junto a la chimenea y las propias escaleras, dota de gran luminosidad y personalidad al interior de la vivienda.

La otra fachada se abre a una gran terraza que se eleva (gracias a la topografía) sobre los terrenos de cultivo que se adosan a las traseras de las viviendas del casco. Gracias a su buena orientación y a las fantásticas vistas, esta fachada, junto con la mencionada terraza se toma como el punto central del edificio. El uso de puertas correderas permitirá que toda la vivienda participe de este espacio.