Rehabilitación en calle Hospital

Localización: Calle Hospital, Allariz


La intervención se realiza sobre un edificio entre medianeras en el casco histórico de Allariz. Se trata de una edificación alargada, en dos plantas y bajo cubierta, pero con una sola fachada a calle, por lo que lograr una correcta iluminación y ventilación se convierte en prioritario.

Las estancias de día (salón, cocina, comedor), junto a un aseo se sitúan en planta baja, con una mayor relación con la calle y el acceso. Las estancias de noche (habitaciones y cuarto de baño), que necesitan más intimidad, son trasladadas a la planta primera. El bajo cubierta queda como un espacio de usos múltiples, muy bien acondicionado y con una terraza cara la calle que le aporta un valor especial. En núcleo de escaleras, en la parte central de la vivienda, ordena las diferentes alturas minimizando la existencia de pasillos.

Se cambia el actual acceso a la vivienda a fin de obtener una buena relación entre éste, el núcleo de comunicación vertical y el patio trasero que ilumina el conjunto. La organización en planta es muy sencilla; la franja izquierda queda como espacio de circulación y de patio, mientras que en la banda derecha se desarrollan las estancias principales de esta planta, cocina/comedor y salón. En medio, organizando el espacio, se sitúa la chimenea y el núcleo de comunicación vertical. Un sistema de puertas correderas permite unir o separar espacios.

La cocina se sitúa en el fondo de la parcela, en la misma franja que el salón y comunicada con este a través de una pequeña franja de servicio que se sitúa bajo la escalera. Una puerta corredera permite independizar ésta del resto de la vivienda para eliminar los problemas de olores propios de este tipo de estancias. El nuevo patio situado al lado le aporta una buena iluminación y ventilación. La utilización de una carpintería angulada permite que el patio se haga más grande en altura, obteniendo una buena iluminación en planta baja al tiempo que se aprovecha al máximo posible la superficie de la misma.

Situada en la planta primera, aprovechando todo el frente de fachada se sitúa la principal estancia de la vivienda. Se trata de una habitación, con baño integrado y vestidor de acceso. En esta planta, además existe otra habitación y un cuarto de baño. El núcleo de comunicaciones se aprovecha para introducir zonas de almacenaje general, siempre necesarias en una vivienda.

Se propone el aprovechamiento de la planta bajo cubierta. La situación del núcleo de escaleras e instalaciones en el centro de la vivienda permite que esta planta se distribuya entorno a una chimenea. La eliminación de uno de los faldones de cubierta permite la creación de una terraza exterior que, junto con el ventanal del patio trasero, dotan a esta planta de unas excelentes condiciones. Su uso puede ser muy diverso, pudiendo adaptarse a cualquier necesidad.