Vivienda unifamiliar en O Mato

Localización: O Mato, Allariz

El encargo consiste en una pequeña vivienda de temporada, de poco coste y fachadas de piedra. El lugar en el que se pretende construir es difícilmente mejorable; una gran parcela, en las inmediaciones del núcleo rural, con una ligera pendiente en descenso desde el camino de acceso y con una gran arboleda en la parte baja.

Si bien la superficie habitable es poca (unos 55 m2), desde el primer momento teníamos claro que el principal potencial de este encargo estaba en la posibilidad de hacer participar al espacio exterior de el interior y la forma en la que lo hiciese. Es por ello que los muros y la cubierta se extienden colonizando el entorno inmediato, adecuándolo a las necesidades de cada una de las estancias y a las cualidades del mismo.

El sistema constructivo busca ser lo más sencillo y común posible a fin de ahorrar costes en la ejecución. Muros de carga y cubierta a un agua.

El programa consiste en salón - cocina - comedor volcados hacia el acceso principal y enfocados a las vistas sobre la arboleda, y dos habitaciones y cuarto de baño hacia el fondo de la vivienda, abiertas a un espacio exterior más acotado. En la zona de acceso, los clientes querían un espacio de "porche", cubierto, y con dimensiones suficientes para poder hacer diversas actividades.