Reforma del Mercado de Mondariz

Localización: Mondariz

El encargo se realiza dentro del grupo de trabajo Ágora Concepto.

La plaza de abastos de Mondariz se sitúa en un edificio con cierto valor arquitectónico pero que presenta acusadas deficiencias, tanto en instalaciones (que necesitan una completa renovación) como en funcionalidad. 

La dotación de espacios de puestos es superior a la demanda (especialmente en los mesados centrales de pescado) y muchos de los puestos se encuentran desocupados, transmitiendo una imagen de abandono y decadencia. Aprovechar la necesaria obra de renovación de instalaciones para, además, intentar romper este círculo vicioso de abandono será el objetivo prioritario de la intervención.

En el momento de acometer el proyecto, el concello presenta un déficit de dotación de espacios a resguardo para la celebración de actividades y eventos de carácter público. El mercado dispone de una buena superficie de ese espacio de forma infrautilizada. El objetivo se hace evidente; habilitar dentro del mercado un amplio espacio para actividades públicas que, al tiempo que resuelva la propia necesidad de disposición de espacio para las mismas, introduzca actividad y dinamismo dentro del edificio, haciendo a este (y a los puestos integrados en el) partícipe de la vida del municipio y, eso se espera al menos, acrecentando la demanda de uso.

A las necesarias obras de mantenimiento y renovación de instalaciones se unen pequeñas actuaciones de carácter funcional. Parte de los puestos abandonados entorno a la zona principal de acceso son retirados y reformados para la creación de un más amplio espacio de recibidor y la introducir una nueva dotación de aseos accesibles, zona de consignas e información y almacenaje. 

Los mesados de pescado que ocupan la zona central son retirados y los pocos puestos que los ocupaban son trasladados a zonas libres en el lateral del edificio, ganando el espacio libre necesario para las nuevas actividades públicas. Se renuevan revestimientos y se recuperan ciertos tramos de piedra vista. Para controlar la escala en altura y hacer de este espacio un lugar más agradable de “estar” se dispone un tendal de luces y una subestructura desmontable de acero que, a además, sirve de soporte en el que colgar diferentes elementos en función de la actividad realizada. 

El diseño de ciertas piezas de mobiliario (mesas, bancos y puestos temporales) completa la dotación del recinto. Mesas y bancos buscan un sencillo diseño apilable que permita cierta flexibilidad de reconversión en zonas expositoras temporales.



















Fotografías: es-es.facebook.com/mercadomondariz y propias 

Atrás