Localización: Rúa Arroio, Allariz
El pequeño solar en el que se interviene se sitúa en el casco histórico de Allariz. Está ocupado en su totalidad por una pequeña vivienda, nada aprovechable, de bajo y dos plantas con una superficie útil por planta muy modesta; 20,45m2 en planta baja, 22,90m2 en planta primera y 24,30m2 en planta segunda. La geometría es rectangular y dispone únicamente de un plano de fachada (uno de los lados cortos) siendo los restantes medianeras con otros edificios. Una situación de partida con bastantes limitaciones.
El programa aportado por los clientes busca dedicar el bajo a pequeño local comercial y las dos plantas restantes, más el espacio que se puede sacar del bajo cubierta, a vivienda. La vivienda debe disponer de una estancia común de cocina y sala, un baño, un dormitorio y un estudio que, además, debe poder ser convertible con el tiempo en un segundo dormitorio.
La situación de la escalera en la nueva vivienda, fundamental en este tipo de intervenciones, se verá fuertemente condicionada tanto por el programa solicitado como por las dimensiones disponibles en cada una de las plantas. La búsqueda de perspectivas lo más abiertas posibles, que permitan el máximo aprovechamiento de la fachada, junto con la ambición de obtener buenos flujos de luz entre los distintos espacios, especialmente en la parte trasera de la vivienda, serán algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir la ubicación definitiva de cada tramo.
El estudio, por motivos funcionales de acceso, se sitúa en la planta primera. La escalera de entrada se deja abierta a esta estancia con la posibilidad futura, eso sí, de completar la barandilla hasta el techo, transformándose en un segundo dormitorio independiente. Cocina y sala ocupan la totalidad de la planta segunda en un espacio diáfano abierto a fachada y el dormitorio se ubica en la planta de bajo cubierta, enmarcado por un buen lucernario en el plano de cubierta. La luz proveniente de este se traslada a las restantes plantas por la parte trasera del edificio mediante una abertura en el forjado realizada específicamente para este fin. En el punto en que la altura de cubierta hace inútil el espacio bajo ella.